Desde hace tiempo se rumoreaba que WhatsApp iba a incluir una función que iba a permitir saber exactamente cuando otra persona había leído el mensaje que habíamos enviado. Muchos dijeron que iba ser en forma de triple tick -tres marcas en vez de las dos que vemos ahora- pero la compañía ha anunciado otro sistema más sencillo: las dos marcas de siempre, pero que se vuelven de color azul cuando otra persona lee lo que hemos escrito.

WhatsApp ha dado la noticia a través de su blog corporativo, con estas palabras:

«Los ticks o palomitas son importantes porque indican el estado de envío y recepción de un mensaje. Significan lo siguiente:”

Además, este aviso estará disponible en los chats de grupo. En ellos, veremos los dos ticks cuando todos los participantes reciban nuestro mensaje, y además veremos los dos ticks azules cuando todos los participantes hayan leído nuestro mensaje.

 

[Relacionado: Los motivos por los que WhatsApp puede expulsarte y prohibirte su uso]

¿Cuándo sabe WhatsApp que hemos leído un mensaje?
Hasta ahora, mucha gente creía que las dos marcas grises significaban que su interlocutor había leído el mensaje. O lo mismo si la hora de la última conexión de la otra persona era posterior a la que se había producido el envío. Pero estaban equivocados. Esas dos marcas solo significan que el mensaje había sido recibido en el móvil del interlocutor.

Ahora WhatsApp sabe que una persona ha leído de verdad lo enviado cuando se abre la aplicación y el usuario entra en la conversación que está manteniendo con la persona que le ha escrito. Es entonces cuando manda una señal y los dos ticks se activan.

Disponible paulatinamente
Si miras en tu móvil y todavía no ves esta novedad, no desesperes. Ni vayas a la tienda de aplicaciones de tu móvil para ver si hay una actualización. Esta opción está ‘dormida’ en la actualización que la compañía hizo en septiembre, y la está activando de manera paulatina dependiendo del tipo de móvil y de la zona geográfica. Esperemos que en breve esté disponible para los millones de usuarios de tan popular aplicación.

Esta opción no se puede desactivar o engañar al sistema cortando la conexión, por lo que a partir de ahora los usuarios que se comuniquen por WhatsApp tendrán la certeza de si interlocutor ha leído el mensaje que han enviado.

El doble check de WhatsApp es algo que ha dado mucho que hablar durante años. Cuando la aplicación daba sus primeros pasos se generó algo de confusión con ello y muchos usuarios interpretaban que el doble check significaba que el mensaje había sido leído. Eso generaba malentendidos e incluso discusiones de pareja cuando alguno de los dos no contestaba a un mensaje. Y posteriores debates sobre si no había leído el mensaje o había decidido ignorarlo. El tema incluso fue utilizado como argumento para un popular cortometraje, titulado, precisamente ‘Doble check’.

Las reacciones no se han hecho esperar y numerosos usuarios están protestando porque creen que esto generará aun más discusiones del tipo «sé que lo leíste, pero no dijiste nada, ¿por qué no me querías contestar? «, en lugar de solucionarlas.

 

Compárteo!

Deixa un Comentario